domingo, 31 de mayo de 2015

Denuncian a municipalidad por no recoger basura

POBLADORES DE LA CALLE OTUZCO  DENUNCIARAN A  MUNICIPALIDAD POR INCUMPLIR EN RECOJO DE BASURA

Retrasos serían por incumplimiento de pagos

Ante los grandes cúmulos de basura vecinos de la calle Otuzco manifestaron cierta incomodidad ante la acumulación de basura dejada en la intersección con la calle caraveli  este fin de semana el recojo de basura se realizará con normalidad; programando tres veces a la semana por el sector  del dIstrito; Vecinos denunciaron que las calles desde inicios de este mes no se ha visto ningún camión recolector.


En tanto, el gerente de Servicios de la municipalidad de socabaya , José Diaz , indicó que una imperfección técnica en una compactadora impidió el recojo normal de basura en la víspera, afectando a algunos sectores del distrito como: Paruro. Moyobamba  Ilo Situación que ya fue superada. Agregó  que en Navidad y Año Nuevo no hubo problemas en el recojo de basura . La municipalidad distrital informó que se  retrazaron en sus pagos por lo que los trabajadores decidieron unilateralmente dejar de prestar ese servicio

De las 1 834 municipalidades del país, únicamente el 24% reportó al Ministerio del Ambiente la cantidad y el procesamiento de los residuos sólidos generados por su localidad, pese a que la Ley General de Residuos Sólidos los obliga a hacerlo.


Según el último estudio realizado por la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales(DAR), solamente de 43 municipios de Arequipa cumplieron en mayor medida con informar a la autoridad ambiental desde hace dos años. Voceros de esta institución afirmaron que la generación de residuos municipales –provenientes del uso doméstico y de la limpieza pública– alcanzó durante el 2012 las 7.2 millones de toneladas.


Hace unos años atrás, no se presentaban estos problemas de contaminación en las calles. Las personas salían a las esquinas a esperar el llamado del carro recolector y no ocurría la proliferación de basura en las esquinas. La municipalidad no enviaba personal de limpieza a las calles antes de que llegue el carro recolector de basura. Este tipo actividad (dejar basura en las esquinas de la calle) no solo ocurre en el distrito de socabaya. En la ciudad de Arequipa varios lugares son contaminados, sobre todo cerca a los mercados, existen bien varias modalidades de contaminación(al aire, al suelo, al agua, etc.) Si bien es cierto este problema, es social y a gran escala 

El estudio arroja además que se ha visto resultados ineficientes en la gestión de residuos sólidos, así como en la clasificación y la segregación con fines de reutilización y la disposición final de los mismos. "Es precisamente esta última etapa la más problemática, por estar relacionada directamente a daño en el ambiente y por sus consecuencias al cambio climático", sostuvieron voceros de DAR.
Así, al año 2009 cerca del 50% de las municipalidades indicó que la frecuencia de recojo de basura era diaria, principalmente en Lima. Sin embargo, existen toneladas de basura que no son recogidas por las municipalidades a nivel nacional, debido a que el servicio de limpieza pública tiene insuficiente cobertura refiere el estudio.



Esto ocurre por la alta morosidad que hay en el pago por la prestación del servicio de limpieza, refiere el estudio. Prueba de ello, añade, es que en el 2012 los ingresos por concepto de limpieza pública sólo alcanzaron el 55% del total de gastos por ese mismo concepto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario