martes, 21 de julio de 2015



ALZA EN LA VIOLENCIA CONTRA LA  MUJER

La violencia contra la mujer es probablemente la más sonada en  nuestro tiempo. La violencia no conoce límites cultura, estrato social ni  económico
La violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres", dando cuenta de una creciente toma de conciencia social y en las propias mujeres sobre la violencia.
Lo anterior se refuerza con el 71% de las encuestadas que está en ´desacuerdo y muy en desacuerdo´ con que "la violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja es un problema privado de quienes la sufren". Sin embargo, aunque es mayor la condena social a la violencia contra la mujer, se mantiene un alto nivel de feminicidios, que en lo que va del año sea como fuere la situación estos casos de violencia han aumentado en cifra se sabe que  la mayor parte de esta violencia corresponde a la pareja.
En términos generales, la violencia contra la mujer por parte de su cónyuge está sustentada en el mito de la inferioridad del sexo femenino, a su situación de desigualdad en la sociedad, a la dependencia económica, al temor por la vida de sus hijos y la propia.
También, al desconocimiento de sus derechos ante la ley, a la falta de confianza de la mujer en sí misma, a la falta de educación y a las presiones sociales, lo que conduce a la inoperancia de los mecanismos de protección de los organismos del Estado. En el nivel físico: lesiones como hematomas, fracturas, cicatrices, y el deceso.
Rasgos en el factor psicosocial: presentación de estados de depresión, pérdida de autonomía, sensación de abandono, desmotivación, desvalorización, autoinculpación e inseguridad, asumiendo situaciones de subordinación y desarrollando mecanismos pasivos de defensa.
La violencia doméstica supone un atentado a la dignidad de la persona: a su integridad física, a su honor, a su libertad, violencia también es ignorar y menospreciar a los sentimientos, deseos u opiniones de las mujeres sólo por el hecho de serlo. Por lo tanto, la violencia contra las mujeres es un problema público, no privado, es una cuestión de Estado. Es terrorismo doméstico y debe ser combatido con todas las armas legales posibles. Y no sólo la violencia física, sino también el maltrato psicológico y sexual, que resulta mucho más difícil de probar y que está mucho más extendido en nuestra sociedad.

En definitiva, diseñar e implementar una Política Nacional de Violencia de Género que permita abordar recursos para reforzar la prevención de la violencia de pareja y la violencia sexual, sobre todo la prevención primaria, es decir, para impedir que se produzca el primer episodio.
Respecto a la prevención primaria, hay algunos datos correspondientes a países de ingresos altos que sugieren que los programas escolares de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo son eficaces. No obstante, todavía no se ha evaluado su posible eficacia en entornos con recursos escasos. Otras estrategias de prevención primaria que se han revelado prometedoras pero deberían ser evaluadas más a fondo son por ejemplo las que combinan la micro financiación con la formación en materia de igualdad de género, las que fomentan la comunicación y las relaciones interpersonales dentro de la comunidad, las que reducen el acceso al alcohol y su uso nocivo, y las que tratan de cambiar las normas culturales en materia de género.

La violencia contra las mujeres es una violación a sus derechos y libertades fundamentales y es inadmisible en cualquiera de sus formas". En la actualidad hay pocas intervenciones cuya eficacia se haya demostrado mediante estudios bien diseñados.
Los tipos de maltrato  que mas afectan a las mujeres son  físico verbal sexual picologico, los altos niveles de violencia encontra de la mujer son preocupantes puesto que trae como consecuencia una baja comunicación con la autoestima
La violencia está presente en la mayoría de los momentos de nuestra vida manifestándose de distintas formas de manera explícita e implícita por los medios de comunicación influyendo destacadamente a la sociedad, y dentro de ella el núcleo familiar. La mujer víctima de violencia pasa por momentos que le dejan secuelas, las de mayor importancia y que mucho no se deja ver, es la secuela psicológica que a medida que avanza estos actos agresivos, comienza con una disminución a cero del autoestima y se cree menos que el hombre, por varios motivos tienen miedo a separarse como ser motivos monetarios, el temor a llevar una  familia sola, o de que le haga peor daño a ella y sus hijos.
Esta aflicción no deja ver que la mejor forma de corregir esta situación es denunciando al golpeador, y aunque hoy en día la violencia es más presente entre los pares, está más difundida la elección de denunciar estos casos y hay más 

No hay comentarios:

Publicar un comentario