ALZA
EN LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La violencia contra la mujer es
probablemente la más sonada en nuestro
tiempo. La violencia no conoce límites cultura, estrato social ni económico
La violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja
es un problema que afecta a todas las mujeres", dando
cuenta de una creciente toma de conciencia social y en las propias mujeres sobre
la violencia.
Lo anterior se refuerza con el 71%
de las encuestadas que está en ´desacuerdo y muy en desacuerdo´ con que "la
violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja es un problema privado
de quienes la sufren". Sin embargo, aunque es mayor la
condena social a la violencia contra la mujer, se mantiene un alto nivel de
feminicidios, que en lo que va del año sea como fuere la situación estos casos
de violencia han aumentado en cifra se sabe que
la mayor parte de esta violencia corresponde a la pareja.
En términos generales, la
violencia contra la mujer por parte de su cónyuge está sustentada en el mito de
la inferioridad del sexo femenino, a su situación de desigualdad en la
sociedad, a la dependencia económica, al temor por la vida de sus hijos y la
propia.
También, al desconocimiento de
sus derechos ante la ley, a la falta de confianza de la mujer en sí misma, a la
falta de educación y a las presiones sociales, lo que conduce a la inoperancia
de los mecanismos de protección de los organismos del Estado. En el nivel
físico: lesiones como hematomas, fracturas, cicatrices, y el deceso.
Rasgos en el factor psicosocial: presentación de
estados de depresión, pérdida de autonomía, sensación de abandono,
desmotivación, desvalorización, autoinculpación e inseguridad, asumiendo
situaciones de subordinación y desarrollando mecanismos pasivos de defensa.
La violencia doméstica supone un
atentado a la dignidad de la persona: a su integridad física, a su honor, a su
libertad, violencia también es ignorar y menospreciar a los sentimientos,
deseos u opiniones de las mujeres sólo por el hecho de serlo. Por lo tanto, la
violencia contra las mujeres es un problema público, no privado, es una
cuestión de Estado. Es terrorismo doméstico y debe ser combatido con todas las
armas legales posibles. Y no sólo la violencia física, sino también el maltrato
psicológico y sexual, que resulta mucho más difícil de probar y que está mucho
más extendido en nuestra sociedad.
En definitiva, diseñar e implementar una Política
Nacional de Violencia de Género que permita abordar recursos
para reforzar la prevención de la violencia de pareja y la violencia sexual,
sobre todo la prevención primaria, es decir, para impedir que se produzca el
primer episodio.
Respecto a la
prevención primaria, hay algunos datos correspondientes a países de ingresos
altos que sugieren que los programas escolares de prevención de la violencia en
las relaciones de noviazgo son eficaces. No obstante, todavía no se ha evaluado
su posible eficacia en entornos con recursos escasos. Otras estrategias de
prevención primaria que se han revelado prometedoras pero deberían ser
evaluadas más a fondo son por ejemplo las que combinan la micro financiación
con la formación en materia de igualdad de género, las que fomentan la
comunicación y las relaciones interpersonales dentro de la comunidad, las que
reducen el acceso al alcohol y su uso nocivo, y las que tratan de cambiar las
normas culturales en materia de género.
La violencia contra las mujeres es
una violación a sus derechos y libertades fundamentales y es inadmisible en
cualquiera de sus formas".
En
la actualidad hay pocas intervenciones cuya eficacia se haya demostrado
mediante estudios bien diseñados.
Los tipos
de maltrato que mas afectan a las
mujeres son físico verbal sexual
picologico, los altos niveles de violencia encontra de la mujer son
preocupantes puesto que trae como consecuencia una baja comunicación con la
autoestima
La violencia está presente en la mayoría de los
momentos de nuestra vida manifestándose de distintas formas de manera explícita
e implícita por los medios de comunicación influyendo destacadamente a la
sociedad, y dentro de ella el núcleo familiar. La mujer víctima de violencia
pasa por momentos que le dejan secuelas, las de mayor importancia y que mucho
no se deja ver, es la secuela psicológica que a medida que avanza estos actos
agresivos, comienza con una disminución a cero del autoestima y se cree menos
que el hombre, por varios motivos tienen miedo a separarse como ser motivos
monetarios, el temor a llevar una familia
sola, o de que le haga peor daño a ella y sus hijos.
Esta aflicción no deja ver
que la mejor forma de corregir esta situación es denunciando al golpeador, y
aunque hoy en día la violencia es más presente entre los pares, está más
difundida la elección de denunciar estos casos y hay más

No hay comentarios:
Publicar un comentario