miércoles, 8 de julio de 2015

entrevista



“Puedes caer  en momentos difíciles pero si te pones a pensar  existen otros motivos por las cuales luchar”

La vida es el estado de actividad y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. está vinculada a la capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio. En este sentido, existen muchas formas de que la vida de una persona llegue a su fin. No obstante, cuando esto se produce de forma voluntaria por parte de aquella es porque ha optado por el suicidio. Problemas personales, laborales o familiares suelen ser las causas más frecuentes que llevan a alguien a tomar la decisión de acabar con su existencia.

Olga Apaza Chullo es una persona  con sus 42 años de edad con grandes bondades y humilde de corazón  llevo una vida de circunstancias adversas. A tan solo 11 años de edad llevo una vida muy arraigada luego de perder a su padre a partir de ello empieza a asumir grandes responsabilidades actualmente ella ha superado esta tragedia y vive feliz con su esposo e hijos y las heridas quedaron curadas. 

No obstante, tampoco podemos olvidar que existe otro término muy relacionado a la vez con la vida y con la muerte. Nos estamos refiriendo a la eutanasia. Esta puede definirse como la acción que lleva a cabo una persona con el claro objetivo de evitarle sufrimientos a otro individuo que está en los últimos momentos de su existencia.
Es decir, aquella persona lo que hace es acelerar la muerte de ese ser que está sufriendo dolorosamente. Lo puede hacer bien con el consentimiento del enfermo o simplemente por decisión personal.


P. ¿Cuál es tu nombre y por qué motivo te pusieron eso?
R. Olga libia y me pusieron el primer nombre porque en los años setenta estaba de moda una canción que llevaba ese nombre  y libia por mi abuelita.

P. ¿dónde nació? describa  su casa y el lugar donde creció
R.  Nací en casa me atendió una partera me veía rodeada de una panadería luego un taller de mecánica una tienda todo era negocio todos trabajaban desde chiquita mi mama me dejaba y se iba a trabajar.

P. Cuénteme de su papá (su nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sus padres, etc.). ¿Podría contar algunos recuerdos que tenga de su papá?
R.  Mi padre es de Chilata este anexo pertenece a la provincia general Sánchez cerro el recuerdo más triste que tengo de él es cuando murió baleado en la tienda que teníamos fue  acribillado por unos tipos que hasta hoy en día no se conoce nada de los responsables este hecho quedo archivado

P. ¿Qué clase de dificultades o tragedias afrontó su familia durante su infancia?
R. Con la ausencia de mi padre los negocios de casa se fueron  cerrando mi madre empezó a viajar con negocio a otros departamentos mi hermana y yo( 11 años de edad) nos quedábamos solas y así con la poca experiencia que adquirí de mi padre empecé a trabajar.

P. ¿Qué tradiciones familiares recuerda?
R. En fiestas de pascua teníamos la costumbre de ir ha ver la quema de judas  en la plaza de Yanahuara mi papa nos levantaba a las 5 de la mañana y nosotras contentas nos alistábamos rápido

P. ¿Tiene tías, tíos y primos de los que tenga vivos recuerdos? Escriba algo acerca de ellos (nombres, personalidades, cosas que recuerde haber hecho con ellos, etc.).
R. Cuando pasaban festividades de la virgen de la candelaria en el distrito de chupampa_-colca acompañábamos a mi tía en su cargo como alferado  atendíamos a los invitados y estaba presente en cada hogar a la cual se hacía una invitación



P. ¿Que anhelos tenía en ese entonces?
Pues que mi padre Felipe  me viera crecer que estuviera conmigo en mi adolescencia además de ello cuanto hubiese querido que se haya capturado a esos tipos que finalmente se les hubiera dado una pena aunque creo yo que ahí existió una movida baja de dinero que impidió finalmente se procediera con las investigaciones

P. ¿Que estudio?
R. Estudio contabilidad comercial en el instituto superior tecnológico ciencias técnicas de Arequipa es un instituto que hoy en dia ha desaparecido pero que fue muy bueno se ubicaba alla por la avenida dolores

·         Existen diversos modos por las cuales uno puede hacer pausas y detenerse a momentos en la vida y es mas aun fuerte cuando miras hacia atrás y ves que hay razones y motivos por las cuales seguir esto te traerá tropiezos, te caerás, te equivocarás, sudarás, llorarás, vencerás mil tentaciones, encajarás golpes y quizás grites de dolor antes de llegar al final. Pero lo harás sin haber perdido el valor y sin haber faltado a la promesa que te hiciste. Pase lo que pase, habrá valido la pena.


ASESINATO
Los vecinos de la urbanización 13 de enero recuerdan al señor Felipe Apaza como un hombre muy dedicado a su trabajo pero muchos de ellos refieren que su papa hacia sufrir a su madre cuando ella no se encontraba. Lo veían enamorar en su tienda con una señorita muy joven por lo que deducen su muerte se debió por ese lado la señora Carmela nos dice” el señor Felipe era bien sinvergüenza le hacía pasar unas penas a la señora florita( su esposa) cuando iba a la tienda por un víveres  lo veía muy coqueto recibiendo de manos de la chica un chocolate se lo daba a lo boquita muy malo lo que hacía” así es que existe la probabilidad que se haya hecho ganar repudio por parte de los familiares dela muchacha que finalmente pudo ser esa la causa






El asesinato es un delito contra el bien juridico de la vida de una persona fisica de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona incurriendo en ciertas circunstancias agravantes, tales como la alevosía, la premeditación, la recompensa o promesa  remuneratoria y el enseñamiento aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. Es un tipo de homicidio cualificado. Asi lo manifiesta El jefe del Departamento de la División de Investigación Criminal (Dipincri) de la PNP en Arequipa, coronel José Pérez.


PERFIL DEL ENTREVISTADO

           + Olga es madre de familia y vive en  casa de su esposo
                       +Su casa en 13 de enero JLByR hoy no la habita
            +  Los platos picantes les sale exquisitos.
            + Su madre trabaja junto a ella en una empresa
            +  A tal alejamiento hubieron molestares que fueron resueltos


Los países con más homicidios en el mundo son honduras y Venezuela este ultimo es el único país de sudamerica cuya taza de homicidios ha aumentado consistentemente en 53.7 total de muertos y los países con menos homicidios son europeos ( Monaco y Liechtenstein dejando una taza de 0,0 por cada 100.000 habitantes y ningún fallecido. En el peru el homicidio es de 9.6.


Ø   

No hay comentarios:

Publicar un comentario